jueves, 27 de abril de 2023

The pillow book | Un comentario

 

 

The pillow book


“el nombre es arquetipo de la cosa  
en las letras de 'rosa' está la rosa 
  y todo el Nilo en la palabra 'Nilo'”.       

Jorge Luis Borges

La película "The Pillow Book” de Peter Greenaway (1995) explora la conexión entre el lenguaje, el cuerpo y la sexualidad.  Cuenta la historia de Nagiko, una mujer japonesa que vive obsesionada con la idea de que su cuerpo sea usado como un libro  para que su amante pueda escribir en él. La protagonista, Nagiko, encuentra en la escritura en la piel una forma de expresión y de conectarse con algo más profundo haciendo de la escritura  una manera de ir mas allá del  lenguaje y de compartir los secretos. 

 El título de la película hace referencia al libro del siglo X escrito por Sei Shōnagon que contiene una serie de anotaciones y reflexiones de la autora sobre su vida en la corte imperial japonesa. Al igual que en la película, el libro también explora temas como la identidad, la sexualidad y la obsesión.

Pillow book


“Usa mi cuerpo como las páginas de un libro, de tu libro”.

The pillow book

Las frases de la película nos muestran la pasión que Nagiko siente por la escritura y cómo esta se convierte en una forma de amor y de intimidad. Por ejemplo, cuando dice: "Es la piel la que mantiene mi diario, es la piel la que mantiene mi pasado. La superficie de mi cuerpo es un diario en el que puedo escribir".

 

The pillow book


"Me encanta la forma en que escribes en mi cuerpo. 

Es como si estuvieras creando una obra de arte."

The pillow book

Esta idea de que el lenguaje está intimamente relacionado con la identidad hace posible evocar las palabras de Cratilo “El que conoce los nombres conoce también las cosas” en la filosofía de Platón. Cratilo sostenía que las palabras eran símbolos que representaban la esencia de las cosas y que, por lo tanto, estaban en armonía con la naturaleza. En este sentido, Nagiko utiliza la escritura en la piel para conectarse con su esencia y para expresar su identidad de una forma que va más allá de las palabras.

 

The pillow book


"La escritura en la piel es un acto de intimidad, 

una forma de compartir nuestros secretos más profundos."

The pillow book

Por otro lado, en el fragmento de la novela de García Márquez: "Consciente, como somos los feos, de que las mujeres se enamoran más fácil de los hombres contentos que de los bonitos, en un descuido y a manera de broma, Florentino Ariza toma un pincel y con pintura roja escribe en el vientre de la palomera, debajo del ombligo y al comienzo de una flecha que termina en el pubis: "Esta cuca es mía". Esa noche, Olimpia Zuleta se desnudó frente a su marido olvidándose del aviso, el buhonero leyó, fue por un puñal y la degolló". 

"Esta cuca es mía", nos muestra la forma en que las palabras pueden ser usadas como una forma de control y de posesión. En la novela, el personaje trata de controlar a su esposa y a su amante a través de las palabras y de la posesión del cuerpo. Esta idea se relaciona con la película en la medida en que Nagiko utiliza la escritura en la piel como una forma de apropiarse de su cuerpo y de su identidad, pero de una manera personal.

 



"Me dijeron que la palabra 'escritor' significa 

'el que escribe', pero para mí, 'escritor' significa 'el que ama'."

The pillow book

La escena de la muerte del editor tiene una belleza casi perversa, envuelto en la piel de su amado se dispone a morir en un último y tal vez único gesto de honor al saberse descubierto. "The Pillow Book" nos muestra la forma en que la escritura en la piel puede ser una forma de expresión y de conexión con lo más profundo del ser. Las frases de la película y las palabras de Cratilo nos muestran la importancia del lenguaje como una forma de conectarse con las cosas. Por otro lado, el fragmento de la novela de García Márquez nos muestra cómo las palabras pueden ser usadas como una forma de control y de posesión.  


“Ahora tengo mi propia lista de cosas que hacen latir mi corazón"

The pillow book


The pillow book


 La película fiel a un lenguaje cinematográfico juega con seductoras formas integrando caprichosamente significativos recortes de imagenes y cuadros de pintores europeos en una película de lentitud y exotismo oriental que invita a reflexionar sobre la manera en que el lenguaje, el cuerpo y la sexualidad se relacionan.

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