Somos todos hermanos en la medida en que todos somos hijos de lenguaje.
J. Lacan
En una juderia de Praga el ilustre rabino Judah Lew moldea con arcilla una criatura para que realice las labores difíciles de la sinagoga, en otras versiones la crea para que defienda a su pueblo de agresiones por falsas acusaciones. Mediante ritos cabalísticos el rabino le coloca un papel entre los labios con las letras del nombre de Dios y su creación toma vida, en su frente le pone otro papel con el nombre Golem que significaría algo así como autómata o con la palabra 'Emet', verdad en hebreo.
El Golem ha sido inspiracion de novelas, cuentos, películas y poemas. Uno de los más famosos poemas es el escrito por Borges en el que termina preguntándose cómo verá Dios al rabino cuando esté observa al Golem: ¿El rabino ve al Golem cómo Dios al hombre que resulta incapaz de entender su lenguaje y con ello comprender para que fue creado?
El personaje de Borges lleva inevitablemente a establecer comparaciones con Frankenstein de Mary Shelley, ese monstruo creado con partes de cadáveres llamado a la vida con una fuerte descarga eléctrica y que se va humanizando a medida que se apropia del lenguaje y lo hace menos autómata que el Golem ya que logra articular la pregunta "¿Quien soy yo?" a un creador incapaz de responderle. O preguntarse a sí mismo " ¿Era, pues yo verdaderamente un monstruo, una mancha sobre la tierra, de la que todos huían y a la que todos rechazaban?"
Paralelismos que ofrece la literatura y que nos llevan a percibir los personajes como personas y buscar o encontrar en ellos que fueron creados a nuestra monstruosa, imagen y semejanza.
El Golem
Jorge Luis Borges
El otro, el mismo 1964
Si (como afirma el griego en el Cratilo*)
el nombre es arquetipo de la cosa
en las letras de “rosa” está la rosa
y todo el Nilo en la palabra “Nilo”.
Y, hecho de consonantes y vocales,
habrá un terrible Nombre, que la esencia
cifre de Dios y que la Omnipotencia
guarde en letras y sílabas cabales.
Adán y las estrellas lo supieron
en el Jardín. La herrumbre del pecado
(dicen los cabalistas) lo ha borrado
y las generaciones lo perdieron.
Los artificios y el candor del hombre
no tienen fin. Sabemos que hubo un día
en que el pueblo de Dios buscaba el Nombre
en las vigilias de la judería.
No a la manera de otras que una vaga
sombra insinúan en la vaga historia,
aún está verde y viva la memoria
de Judá León, que era rabino en Praga.
Sediento de saber lo que Dios sabe,
Judá León se dio a permutaciones
de letras y a complejas variaciones
y al fin pronunció el Nombre que es la Clave,
la Puerta, el Eco, el Huésped y el Palacio,
sobre un muñeco que con torpes manos
labró, para enseñarle los arcanos
de las Letras, del Tiempo y del Espacio.
El simulacro alzó los soñolientos
párpados y vio formas y colores
que no entendió, perdidos en rumores
y ensayó temerosos movimientos.
Gradualmente se vio (como nosotros)
aprisionado en esta red sonora
de Antes, Después, Ayer, Mientras, Ahora,
Derecha, Izquierda, Yo, Tú, Aquellos, Otros.
(El cabalista que ofició de numen
a la vasta criatura apodó Golem;
estas verdades las refiere Scholem
en un docto lugar de su volumen.)
El rabí le explicaba el universo
“esto es mi pie; esto el tuyo, esto la soga.”
y logró, al cabo de años, que el perverso
barriera bien o mal la sinagoga.
Tal vez hubo un error en la grafía
o en la articulación del Sacro Nombre;
a pesar de tan alta hechicería,
no aprendió a hablar el aprendiz de hombre.
Sus ojos, menos de hombre que de perro
y harto menos de perro que de cosa,
seguían al rabí por la dudosa
penumbra de las piezas del encierro.
Algo anormal y tosco hubo en el Golem,
ya que a su paso el gato del rabino
se escondía. (Ese gato no está en Scholem
pero, a través del tiempo, lo adivino.)
Elevando a su Dios manos filiales,
las devociones de su Dios copiaba
o, estúpido y sonriente, se ahuecaba
en cóncavas zalemas orientales.
El rabí lo miraba con ternura
y con algún horror. “¿Cómo” (se dijo)
“pude engendrar este penoso hijo
y la inacción dejé, que es la cordura?”
“¿Por qué di en agregar a la infinita
serie un símbolo más? ¿Por qué a la vana
madeja que en lo eterno se devana,
di otra causa, otro efecto y otra cuita?”
En la hora de angustia y de luz vaga,
en su Golem los ojos detenía.
¿Quién nos dirá las cosas que sentía
Dios, al mirar a su rabino en Praga?
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