jueves, 23 de noviembre de 2023

Quetzalcoatl y Tezcatlipoca, dualidad creadora

"La dualidad" (1964) Rufino Tamayo
                                                         "La dualidad" (1964) Rufino Tamayo 


 La historia detrás de Quetzalcóatl y Tezcatlipoca es una historia de dualidad, conflicto y creación. Según la mitología azteca, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca eran dos de los cuatro hijos de Ometeotl, el dios primordial. Cada uno de ellos representaba un aspecto opuesto del universo: Quetzalcóatl era el dios de la vida, el viento, el cielo y el agua, y se representaba como una serpiente emplumada. Tezcatlipoca era el dios de la noche, la magia, el destino y la guerra, y se representaba como un jaguar negro o un hombre con un espejo humeante. Estos dos dioses importantes y complejos de la mitología azteca, reflejan la visión dualista y cíclica de la realidad. Su historia es una historia de equilibrio y desequilibrio, de orden y caos, de luz y oscuridad, de vida y muerte.


Ambos dioses eran considerados creadores del mundo y de la humanidad, pero también se enfrentaban entre sí por el control del universo. Según una leyenda, Tezcatlipoca gobernó el primer mundo del sol, pero fue derrocado por Quetzalcóatl, quien lo arrojó al inframundo. Sin embargo, los dos cooperaron más tarde para crear el quinto mundo del sol, el actual, a partir del cuerpo de una monstruosa criatura llamada Cipactli, que habitaba en las profundidades del agua. Para atraer a Cipactli, Tezcatlipoca sacrificó uno de sus pies, y luego, junto con Quetzalcóatl, lograron matarla y partir su cuerpo en dos. Con una mitad crearon el cielo y con la otra la tierra. Con sus extremidades crearon los cuatro puntos cardinales, custodiados por cuatro titanes.

Ambos hermanos  participaron en la creación de la humanidad, pero de diferentes maneras. Quetzalcóatl fue el que bajó al inframundo para recuperar los huesos de los antiguos humanos, y los mezcló con su propia sangre para darles vida. Tezcatlipoca, en cambio, fue el que provocó la caída de Quetzalcóatl, al engañarlo para que bebiera pulque y se enamorara de una mujer prohibida. Esto hizo que Quetzalcóatl se avergonzara y abandonara su ciudad de Tollan, prometiendo regresar algún día.


Quetzalcóatl tiene diferentes aspectos y funciones según las distintas culturas y épocas que lo veneraron. Entre los toltecas, fue un rey legendario que fundó la ciudad de Tula y que introdujo el culto al dios del sol. Entre los mayas, fue conocido como Kukulkán, y se le asoció con la lluvia, la fertilidad y la agricultura. Entre los aztecas, Quetzalcóatl fue el patrón de los sacerdotes, los artistas y los comerciantes, y se le consideró el inventor del calendario, la escritura y el maíz .



Quetzalcóatl tiene una relación compleja y conflictiva con su hermano Tezcatlipoca, el dios de la magia, la noche y la guerra. Ambos dioses participan en la creación y el mantenimiento del mundo, pero también se enfrentan y se engañan mutuamente. Según una leyenda, Tezcatlipoca hizo que Quetzalcóatl se embriagara y se acostara con su hermana, lo que provocó que Quetzalcóatl se avergonzara y abandonara su reino. Otra leyenda cuenta que Tezcatlipoca le mostró a Quetzalcóatl un espejo que le reveló su lado oscuro y monstruoso, lo que lo hizo sentir culpable y desesperado .

Quetzalcóatl es un símbolo de la dualidad, la contradicción y la transformación que caracteriza al pensamiento mesoamericano; es a la vez serpiente y ave, tierra y cielo, vida y muerte, luz y sombra. Quetzalcóatl es el que une los opuestos, el que trasciende los límites, el que renace de sus cenizas.

Quetzalcóatl y Tezcatlipoca pueden ser vistos como dos figuras míticas que encarnan los registros lacanianos del simbólico y el imaginario, respectivamente. Quetzalcóatl es el dios de la sabiduría, la creación y la civilización, que rige el orden simbólico del mundo, es el que da nombre y forma a las cosas, el que establece las leyes y los ritos, el que enseña y guía a los hombres, es el padre, el maestro y el héroe, que representa el ideal del yo y el superyó.

Tezcatlipoca es el dios de la magia, la destrucción y el caos, que desafía el orden simbólico del mundo, es el que cambia y transforma las cosas, el que rompe las leyes y los ritos, el que engaña y seduce a los hombres. Tezcatlipoca es el hermano, el rival y el enemigo, que representa el ello y el objeto a.

Quetzalcóatl y Tezcatlipoca son antagonistas pero también complementarios, pues ambos participan en la creación y el mantenimiento del mundo. Quetzalcóatl y Tezcatlipoca son también los que provocan la caída y el exilio de los hombres, pues les muestran su lado oscuro, su sombra, su verdad,  son, en definitiva, los que ponen en juego el deseo y el destino de los hombres.

Quetzalcóatl representa el ideal del yo, la parte del psiquismo que busca la perfección, la moralidad y la armonía, es un dios sabio, benevolente y pacífico, que gobierna con justicia y amor a su pueblo, es también el símbolo del orden cósmico, de la luz y de la vida.

Tezcatlipoca representa el ello, la parte del psiquismo que alberga los impulsos más primitivos, irracionales y agresivos; es un dios astuto, malicioso y destructivo, que busca el caos, el conflicto y la muerte, es también el símbolo del desorden cósmico, de la oscuridad y de la nada.



El espejo de dos caras que Tezcatlipoca le muestra a Quetzalcóatl representa el superyó, la parte del psiquismo que ejerce la censura, la culpa y el castigo. El espejo de dos caras es un instrumento de manipulación, que distorsiona la realidad y la autoimagen. El espejo de dos caras es también el símbolo de la dualidad, de la contradicción y de la angustia.

El mito narra el conflicto entre el ideal del yo y el ello, entre Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, que se manifiesta en la caída de Quetzalcóatl. El engaño de Tezcatlipoca hace que Quetzalcóatl se embriague, pierda el control y se avergüence de sí mismo. El espejo de dos caras le muestra a Quetzalcóatl su lado oscuro, su sombra, su monstruosidad. Quetzalcóatl se siente culpable, indigno y desesperado, y decide abandonar su reino y su pueblo.

El mito refleja la crisis existencial del ser humano, que se enfrenta a la contradicción entre sus aspiraciones y sus limitaciones, entre su bondad y su maldad, entre su ser y su parecer. El mito también muestra la necesidad de integrar los opuestos, de aceptar la propia sombra, de reconciliar el ideal del yo y el ello, para lograr una personalidad más equilibrada, madura y creativa.



Referencias
https://aleph.org.mx/quien-era-quetzalcoatl-y-tezcatlipoca
https://www.worldhistory.org/trans/es/1-12094/tezcatlipoca/
https://www.xataka.com.mx/especiales/quetzalcoatl-mucho-que-serpiente-emplumada-rey-pop-dioses-prehispanicos-mexico
https://mxcity.mx/2022/04/quetzalcoatl-y-tezcatlipoca-en-la-lucha-por-la-creacion-del-mundo/
https://matadornetwork.com/es/la-creacion-del-mundo-por-quetzalcoatl-y-tezcatlipoca/
https://culturacolectiva.com/historia/quien-es-tezcatlipoca-para-los-mexicas/
Imágenes generadas con IA

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