jueves, 18 de mayo de 2023

La 4D en la literatura y el arte.

Breve resumen de la Cuarta Dimensión como tema en la literatura y el arte.

 


La cuarta dimensión es el espacio de las posibilidades
Marcel Duchamp

La cuarta dimensión es un concepto que se ha explorado desde el siglo XIX en diferentes ámbitos como las matemáticas, la física, la literatura y el arte. Se trata de una dimensión espacial adicional a las tres que percibimos habitualmente: longitud, anchura y altura. La cuarta dimensión se puede representar mediante proyecciones o analogías con objetos tridimensionales, pero no se puede visualizar directamente.

 Los espejos han sido usados desde la antigüedad para intentar acceder a la cuarta dimensión, ya que se les atribuía propiedades mágicas o adivinatorias. Algunas culturas creían que los espejos eran ventanas al futuro, puentes a otro mundo o fuentes de éxito profesional.

Algunos de los primeros autores que hablaron de la cuarta dimensión fueron el matemático y escritor Charles Howard Hinton, que publicó su libro La cuarta dimensión en 1904, y el filósofo y ocultista P.D. Ouspensky, que publicó su libro Tertium Organum en 1912. Ambos autores relacionaron la cuarta dimensión con fenómenos paranormales y esotéricos, como la telepatía, la clarividencia o la reencarnación. Sin embargo, la cuarta dimensión también fue estudiada desde una perspectiva científica y matemática por autores como Bernhard Riemann, Hermann Minkowski y Albert Einstein, que la incorporaron a sus teorías sobre la geometría no euclidiana y el espacio-tiempo.

El matemático y escritor Charles Howard Hinton acuñó muchos neologismos para describir elementos en la cuarta dimensión, como el tesseracto, el duoprisma o el icositetracoron. También inventó un juego llamado 'el béisbol de la cuarta dimensión';, que consistía en lanzar una pelota a través de un hipercubo.



 

El físico y divulgador Carl Sagan explicó qué es la cuarta dimensión con recortes, sellos y una manzana en su serie documental Cosmos. Sagan usó el método de la analogía dimensional para mostrar cómo un ser bidimensional percibiría un objeto tridimensional y cómo nosotros podríamos percibir un objeto tetradimensional, explicó qué es la cuarta dimensión con ejemplos sencillos y didácticos.

Algunas corrientes espirituales o esotéricas consideran que la cuarta dimensión es un plano superior de existencia, donde se puede acceder a una mayor consciencia, sabiduría y amor. Según estas creencias, la humanidad está evolucionando hacia la cuarta dimensión y debe prepararse para el cambio vibracional.

        Algunos ejemplos de la Cuarta Dimensión como tema en la literatura y el arte

Ademas de las teorías científicas, durante los años 1870 a 1920 la idea de dimensiones superiores alcanzó popularidad convieriendose en un tema frecuente en la literatura y el arte,  fue tratada como una dimención espacial no como una dimención temporal, apareció en obras de Oscar Wilde, Dostoyevsky, Marcel Proust, H. G. Wells y Joseph Conrad, inspiró algunas obras musicales de Aleksandr Skriabin, Edgar Varèse y George Antheil y algunas obras plásticas de Pablo Picasso y Marcel Duchamp, es decir, tuvo influencia en el desarrollo del cubismo La cuarta dimensión ha sido objeto de fascinación  desde los años 1920 y ha aparecido en muchas obras de ciencia ficción y cultura popular, como las películas de Donnie Darko o Interstellar, los cómics de Alan Moore o los videojuegos de Star Ocean.

  

Hay muchas otras obras literarias o artísticas que se inspiran en la cuarta dimensión.


H.G. Wells, el escritor de ciencia ficción que imaginó viajes en el tiempo y mundos paralelos en sus novelas como La máquina del tiempo o La guerra de los mundos,  usó el concepto de la cuarta dimensión como una forma de explicar los fenómenos sobrenaturales o fantásticos. En La máquina del tiempo, publicada en 1895, narra el viaje de un inventor a través del tiempo. El viajero visita diferentes épocas y mundos posibles, donde encuentra seres y situaciones extraordinarias.

La cuarta dimensión es el tiempo, cuya dirección es la eternidad 
 Jorge Luis Borges


 Jorge Luis Borges, el escritor argentino que exploró temas como el infinito, el laberinto, el sueño y la memoria en sus cuentos y ensayos. Borges se interesó por la cuarta dimensión y la mencionó en varias de sus obras, como El jardín de senderos que se bifurcan o La biblioteca de Babel.En El jardín de los senderos que se bifurcan,  publicado en 1941, que forma parte de su libro Ficciones, relata la historia de un espía chino que busca un libro secreto que contiene un laberinto infinito de realidades paralelas, donde el tiempo se ramifica en todas las direcciones.

 
La  cuarta dimensión es la imaginación
Salvador Dalí


  Salvador Dalí, el pintor surrealista que plasmó su visión onírica y psicológica de la realidad en obras como La persistencia de la memoria o La crucifixión. afirmó que su arte estaba inspirado por la cuarta dimensión y que intentaba representarla mediante formas curvas y deformada. En La crucifixión, una pintura de Salvador Dalí realizada en 1954, que representa a Jesucristo crucificado sobre un hipercubo, una figura geométrica de cuatro dimensiones. La pintura muestra la influencia de la teoría de la relatividad y la geometría no euclidiana en el arte surrealista.



El tiempo es relativo, ¿de acuerdo? Puede estirarse
 y apretarse, pero... no puede correr hacia atrás.
 Simplemente no puede. Lo único que 
puede moverse a través de las dimensiones, 
como el tiempo, es la gravedad.
Brand

Interstellar, una película de ciencia ficción dirigida por Christopher Nolan y estrenada en 2014, que narra la odisea espacial de un grupo de astronautas que buscan un nuevo hogar para la humanidad. La película explora conceptos como el espacio-tiempo, los agujeros negros, los agujeros de gusano y la gravedad cuántica.



Flatlandia, una novela satírica escrita por Edwin A. Abbott en 1884, que describe un mundo bidimensional habitado por figuras geométricas. El protagonista es un cuadrado que recibe la visita de una esfera tridimensional, que le revela la existencia de otras dimensiones superiores.

 
 

Fuentes de información e imagenes

 wikipedia, xatakaciencia, bbc, triskelate, culturagenial

1 comentario:

  1. Mencionas un claro y sencillo ejemplo...los espejos...contemplarte frente a un espejo...(y a la vez teniendo otro espejo atrás de tí)...y profundizando en el reflejo infinito...nos adentramos en una serie de cuestionamientos inexplicables...y tal vez...solo tal vez...de alguna manera podamos llegar a percibir esa dimensión que mencionas.

    Y estos espejos...también se han utilizado en la literatura infantil...La Bruja de Blanca Nieves...y otro ejemplo es en la película Monster Inc. en donde están las puertas que usan para acceder a los dormitorios de los niños...es un pasillo a otra dimensión....así como las películas de DC Comics.

    Y hablando de puertas...están las Puertas de la Percepción...del cuales el famoso grupo The Doors tomó su nombre...llevando la frase a las letras de sus canviones...en un viaje más allá de estas tres dimensiones que conocemos...uff...me ya me extendí...y creo salí del tema...

    Luth

    ResponderEliminar

Hazlo o nunca sabrás