miércoles, 12 de julio de 2023

Definición de Lítost por MIlán Kundera

¿Qué es la lítost?
Por: Milan Kundera


Lítost es una palabra checa intraducible a otros idiomas. Representa un sentimiento tan inmenso como un acordeón extendido, un sentimiento que es síntesis de muchos otros sentimientos: la tristeza, la compasión, los reproches y la nostalgia. La primera sílaba de esta palabra, si se pronuncia alargada por el acento, suena como la queja de un perro abandonado.
Pero en ciertas ocasiones lítost tiene por el contrario un significado muy estrecho, particular, estricto y preciso como el filo de un cuchillo. Busco para él, también en vano, un símil en otras lenguas, aunque no soy capaz de imaginarme cómo puede alguien sin él comprender el alma humana.
(...)
¿Qué es entonces la lítost?
La lítost es un estado de padecimiento producido por la visión de la propia miseria puesta repentinamente en evidencia.
(...) Las personas que tienen una profunda experiencia sobre la imperfección generalizada de la gente están relativamente a salvo de los golpes de la lítost. La lítost es por lo tanto característica de la edad de la inexperiencia. Es una de las formas de la juventud.
Fragmentos tomados de "El libro de la risa y el olvido" del novelista, ensayista, dramaturgo y poeta checo Milan Kundera.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hazlo o nunca sabrás