viernes, 23 de junio de 2023

Sueño de una noche de verano y La noche de San Juan


 
La danza de la luz, Ángeles Nieto

El solsticio de verano es una fecha que ha inspirado a muchos artistas a lo largo de la historia. Una de las obras más famosas que se ambienta en esta noche mágica es Sueño de una noche de verano, una comedia de William Shakespeare escrita alrededor de 1595. En esta obra, el autor combina elementos de la mitología griega, el folclore inglés y la imaginación poética para crear una historia llena de humor, fantasía y amor. El objetivo de este escrito es analizar cómo Shakespeare relaciona su obra con el solsticio de verano y qué significado tiene esta fecha para los personajes y el público.

La disputa entre Oberón y Titania  Joseph Noel Paton 

La obra narra los hechos que suceden durante el casamiento de Teseo, duque de Atenas, con Hipólita, reina de las amazonas. Incluye las aventuras de cuatro amantes atenienses y un grupo de seis actores aficionados controlados por las hadas que habitan el bosque donde transcurre la mayor parte de la obra. La obra se desarrolla en la noche del solsticio de verano, llamada en inglés Midsummer Night y en español Noche de San Juan.

La obra tiene varias referencias a la mitología griega, como los personajes de Teseo, Hipólita, Oberón y Titania. También se inspira en la historia de Venus y Adonis, una trágica historia de amor entre una diosa y un mortal. Además, hay una escena en la que uno de los actores aficionados se transforma en un asno, lo que recuerda al Asno de oro de Apuleyo.

E. Landseer, Scene from A Midsummer Night’s Dream. Titania and Bottom (1848)
Esta fecha tiene un significado mágico y místico en muchas culturas. Se cree que es una noche propicia para el amor, los sueños y las revelaciones. También se asocia con el fuego y la luz, que simbolizan la vida y la energía. En la obra de Shakespeare, el solsticio de verano es el escenario perfecto para las aventuras y desventuras de los personajes, que experimentan el poder del amor, la ilusión y la fantasía.

La noche de San Juan Iván Solokov


Algunas de las obras relacionadas con Sueño de una noche de verano o con la noche de San Juan están las siguientes:

Venus y Adonis, un poema narrativo de William Shakespeare que se basa en la historia mitológica de la diosa del amor y su amante mortal.

El sueño de una noche de verano, una obertura y otras piezas musicales compuestas por Felix Mendelssohn inspiradas en la obra de Shakespeare.

 


 El sueño de una noche de verano, una ópera compuesta por Benjamin Britten con libreto propio y del tenor Peter Pears basada en la obra de Shakespeare.

El sueño de una noche de verano, una película dirigida por Max Reinhardt y William Dieterle en 1935 que adapta la obra de Shakespeare con música de Mendelsson.

El sueño de una noche de verano, una película dirigida por Michael Hoffman en 1999 que adapta la obra de Shakespeare ambientándola en la Italia del siglo XIX.


 La noche de San Juan, un cuadro pintado por Edward Robert Hughes en 1903 que representa una escena nocturna con hadas y duendes.

La noche de San Juan Edward Robert Hughes


The Fairy Feller's Master-Stroke de Queen,  hace referencia a Oberon y Titania, que son personajes de la comedia de Shakespeare "Sueño de una noche de verano". Lo interesante desde el punto de vista musical y estilístico de esta canción, es que Queen, y particularmente Mercury, logró transmitir la atmósfera claustrofóbica que tiene la pintura de Dadd. Es decir, logró traducir un estímulo visual en uno auditivo.






Referencias


https://www.artehistoria.com/es/obra/el-sue%C3%B1o-de-una-noche-de-verano/obrasrelacionadas
https://www.biografiasyvidas.com/monografia/shakespeare/sueno.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/El_sue%C3%B1o_de_una_noche_de_verano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hazlo o nunca sabrás