jueves, 8 de junio de 2023

El mito de la Medusa


Medusa era una hermosa doncella que fue violada por Poseidón en el templo de Atenea. La diosa, enfadada por la profanación, transformó el cabello de Medusa en serpientes y le dio el poder de petrificar con su mirada a quien la viera.

La cabeza de Medusa es anterior a la propia Medusa. Es decir, el símbolo del gorgoneion era originalmente una máscara ritual. Todo lo demás corresponden al mito ya establecido, que acaso olvidó o suavizó aquella máscara de culto cuyo verdadero significado se desconoce.

Perseo, un héroe griego, logró decapitarla con la ayuda de Atenea y Hermes, y de su sangre nacieron el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor.


Existen distintas interpretaciones del mito de Medusa.

La simbólica que ve el mito como una representación de la lucha entre el orden patriarcal y el matriarcal, donde Medusa es una figura femenina poderosa y amenazante que debe ser sometida y eliminada por el héroe masculino.

La interpretación histórica sitúa el origen del mito en el encuentro de los griegos con otras culturas que practicaban el culto a la diosa Luna o a la diosa Neith, cuyas sacerdotisas usaban máscaras de gorgonas.

La artística analiza las diferentes representaciones de Medusa a lo largo del tiempo y cómo reflejan las concepciones estéticas, religiosas y sociales de cada época.

Una interpretación feminista que reivindica a Medusa como una víctima de la violencia y la injusticia, y como un símbolo de resistencia y empoderamiento frente al patriarcado reivindica a Medusa como una víctima de la violencia y la injusticia, y como un símbolo de resistencia y empoderamiento frente al patriarcado.

Desde el punto de vista del psicoanálisis, el mito de Medusa representa el terror a la castración y la fascinación por lo femenino.

La cabeza cortada de Medusa simboliza el órgano sexual femenino separado del cuerpo, que provoca tanto horror como deseo en el hombre. En un ensayode Sigmund Freud, publicado póstumamente en 1940, llamado "la cabeza de Medusa", se propone el origen del talismán del gorgoneion algo así como un amuleto que representa el acto de castración, asociado en la mente del niño con el hallazgo sorprendente de la sexualidad de la madre.



 Fuente El espejo Gótico,  Concepto de Mitología


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hazlo o nunca sabrás