viernes, 6 de junio de 2014

Eduardo Galeano: La utopía

Frase de Eduardo Galeano acerca de La Utopía.
Espero tu visita en facebook
Eduardo Galeano: La utopía | Camino

La falta lacaniana es un concepto psicoanalítico que se refiere al vacío o la insatisfacción que siente el sujeto humano debido a la separación de la madre, el lenguaje, la cultura, etc. y a la imposibilidad de acceder al objeto de deseo Es lo que impulsa al sujeto a buscar el sentido de su existencia y a crear fantasías que le permitan soportar la realidad. 

El concepto de Pi matemático es una constante numérica que representa la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, y que tiene un valor aproximado de 3,14159 seguido de una cantidad infinita de decimales.

El concepto de Pi matemático es una expresión de la perfección geométrica y de la infinitud numérica, y ha sido objeto de estudio y fascinación por parte de matemáticos, físicos, filósofos, artistas y religiosos a lo largo de la historia. 

 La falta lacaniana, la utopía de Tomas Moro y el concepto de Pi matemático son tres formas de abordar la cuestión de lo imposible, lo inalcanzable y lo irrealizable en el ámbito humano. 

La falta lacaniana muestra que el sujeto humano está condenado a vivir en la falta, en la búsqueda de un objeto que nunca podrá obtener, y que solo puede simbolizar o imaginar. La utopía de Tomas Moro muestra que la sociedad humana está condenada a vivir en la imperfección, en la búsqueda de un orden que nunca podrá establecer, y que solo puede describir o criticar. El concepto de Pi matemático muestra que el conocimiento humano está condenado a vivir en la aproximación, en la búsqueda de una verdad que nunca podrá demostrar, y que solo puede calcular o representar. 

 La falta lacaniana implica que el sujeto humano no renuncia a su deseo, sino que lo mantiene vivo y creativo, a pesar de la frustración y el sufrimiento. La utopía de Tomas Moro implica que la sociedad humana no renuncia a su ideal, sino que lo mantiene vigente y crítico, a pesar de la corrupción y la opresión. El concepto de Pi matemático implica que el conocimiento humano no renuncia a su verdad, sino que la mantiene abierta y rigurosa, a pesar de la incertidumbre y la complejidad. 

Y para terminar con esa mezcla irreverente de conceptos una cita de Galeano acerca dd la utopía.

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, 
ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. 
¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario